Nutrición mi bebé (6 - 12 meses)

Tu bebé ha pasado la primera etapa de su vida y a partir de ahora está listo para empezar la alimentación complementaria debido a que en este momento su cuerpo empieza a necesitar un mayor aporte de ciertos nutrientes como el hierro, calcio y vitaminas A, C y D. Recuerda siempre consultar con tu pediatra antes de iniciar la alimentación complementaria.


De ahora en adelante es importante empezar a incluir en su dieta alimentos ricos en los nutrientes anteriormente mencionados, en presentaciones que pueda consumir fácilmente como papillas, sin dejar de lado la leche materna, para así favorecer su crecimiento y desarrollo. 

Hay varios indicadores de que nuestro bebé se encuentra listo para recibir cierto tipo de alimentos, por ejemplo, que pueda mantener una posición sentado con poco apoyo, logra abrir la boquita cuando roza una cuchara o es capaz de trasladar el alimento hacia atrás y pasarlo sin ninguna complicación, sin embargo, es bueno tener en cuenta que no hay que forzarlo si no quiere, él te hará saber cuándo esté preparado. Si tienes dudas es importante que consultes con su pediatra.

Algunos de los alimentos que puedes empezar a ofrecerle a tu bebé pueden ser las frutas, las verduras o los cereales en porciones moderadas, es clave que le suministres estos alimentos de uno en uno y en un lapso de cada tres días para que el bebé pueda asimilarlos y así puedas también saber si el alimento le cae bien o le genera alguna reacción. Además, es importante que los cocines bien ya sea al vapor, hervidos o a la plancha y se los des en forma de papillas o trocitos pequeños.

El entorno en el que se encuentre el bebé es fundamental al momento de recibir los nuevos alimentos, ya que le tiene que generar interés probarlos, si los tenemos viendo televisión o entretenidos con alguna otra cosa perderá cualquier tipo de motivación por la comida, por lo que puede terminar rechazándola. Deja que juegue con ella ya que explorarla puede generarle curiosidad por probarla.

Una actividad que puede ayudar a tu hijo a comer estos alimentos es hacerlo en familia, siéntense todos en la mesa y compartan todos juntos la hora de la comida, pues bien sabemos que los niños actúan por imitación, y qué mejor ejemplo que el nuestro para que ellos vean cómo disfrutamos los alimentos.

Ahora que ya conoces un poco más sobre esta alimentación complementaria para tu bebé, es momento de que la pruebes, y recuerda siempre que todo debe ser al ritmo de tu hijo, sin embargo, no olvides consultar con su pediatra cuáles alimentos son mejor para él, pues todos los niños tienen necesidades diferentes.

Desarrollo mi bebé (6 - 12 meses)

Quizá en este punto estás viviendo los meses más felices de tu vida, tu bebé se sigue desarrollando y en menos de lo que esperabas creció muy rápido y ha ganado más independencia, es aquí donde empezará a querer hacer las cosas por sí solo, como sentarse él mismo o gatear.


Por lo anterior, tienes que estar preparada ya que vendrán varios golpes y caídas mientras aprende a desarrollar ciertas habilidades, verás como intentará hacer una y otra vez la misma acción hasta que lo logre, es importante que estés siempre pendiente de él, pues si bien necesitas darle cierta libertad es necesario estar ahí para apoyarlo y evitar accidentes, además de adecuar la casa para que tu bebé cuente con cierta seguridad. 

Será evidente que la parte emocional de tu pequeño estará más desarrollada en este punto, notarás como empezará a dar muestras de afecto contigo y con otras personas, sin embargo, puede que muestre síntomas de ansiedad frente a desconocidos ya que en este periodo el apego que genera contigo es crucial, sentirás que depende 100% de ti y no querrá estar con nadie más en varias ocasiones. 

A medida que pasa el tiempo, sus habilidades lingüísticas serán más fluidas, alrededor de los 9 meses empezará a escuchar con más atención y a captar todo lo que oye por lo que le será más fácil entender ciertas palabras y frases, comenzará a balbucear,  tratando de expresarse por medio de sonidos o palabras.

Finalmente, cuando se acerca la etapa del primer año, tu pequeño será capaz de seguir instrucciones sencillas como dar un abrazo, o pasar algún objeto. Es importante que le menciones los nombres de cada objeto con los que se relaciona, así generarás recordación en él y le será más fácil aprender. 

SIMILAC® 3 PRIMERA FÓRMULA
EN CHILE CON EL PREBIÓTICO
HMO: 2’-FL*

Últimos Contenidos

Lactancia materna, mitos y realidades

Lactancia materna, realidades y consejos

No hay duda que la leche materna es el mejor alimento que puedes darle a tu bebé, sin embargo la lactancia materna es uno de los temas que más preocupan. Conoce los mitos y realidades más escuchados de amamantar.

thumbnails-385x300-(14)

Cólicos en bebés, cómo quitarlos - consejos prácticos

Los cólicos en bebés son muy comunes durante los primeros seis meses de vida, y son motivo de llanto intenso aun cuando se trate de niños completamente sanos. Los episodios de llanto son frecuentes entre las 6:00 pm y las 11:00 pm, sin embargo, no existe evidencia probada que este sea por causa de dolor.

thumbnails-385x300-(13)

Los nutrientes que nuestro bebé necesita una vez deja la leche materna

La leche materna es la fuente de alimentación por excelencia en nuestros bebés pues como madres producimos el calostro que es una sustancia de color amarillo y acuosa que contiene muchos minerales y vitaminas A, E, K y B12 la cual es fácil de digerir en el cuerpo de nuestro bebé, además, la leche materna ayuda a proteger al bebé de contraer infecciones intestinales o respiratorias mientras se termina de desarrollar su sistema inmunológico.